Historias Indígenas de Mesoamerica

martes, mayo 07, 2013

Pistas sobre la conservación y purificación del agua entre los Mayas.

Una investigación de la Universidad de Cincinnati llevada a cabo por Jeffrey Brewer en el sitio maya de Sendero Medicinal en el noroeste de Belice está revelando cómo las poblaciones de las zonas más remotas construían embalses para conservar y purificar el agua.
 
Jeffrey Brewer
Jeffrey Brewer
El sitio fue ocupado principalmente durante el período clásico (250-900 DC) y funcionó como una comunidad rural en la periferia del sitio maya de La Milpa.

El asentamiento carece de la arquitectura monumental y la densidad de población por lo general asociados con los principales sitios mayas, pero muestra pendientes similares de menor escala, terrazas artificiales y reservorios de agua que se han utilizado para la agricultura y la gestión del agua.


Una foto pre-excavación de la depresión (aguada)
Depresión de un embalse (aguada).


Brewer descubrio de los embalses artificiales se hacian en depresiones topográficas que se cubrian con la arcilla para hacer un deposito de retención para el agua durante las fuertes lluvias desde diciembre hasta la primavera. "Ellos también controlanban la vegetación alrededor de los embalses (nenúfares y plantas) para la purificación natural del agua. Sin ese sistema, dice Brewer,  el más pequeño asentamiento más remoto hubiera sido más dependiente de los sitios mayas más grandes.   

Capa de una unidad 1x2 metros (sub-operación) de la aguada, que muestra la excavación por debajo de la superficie actual del suelo de la roca de yeso forrado (piedra caliza)

                             Excavación bajo la capa de roca de yeso forrado (piedra caliza) .

fuente