Por ello la anguilla se volvió sagrada.
Historias Indígenas de Mesoamerica
miércoles, octubre 17, 2007
La Leyenda de la anguila.
Por ello la anguilla se volvió sagrada.
viernes, octubre 12, 2007
El teponahuaste
El Sagrado Tingo o la voz de la madera.
El Teponahuaste es un instrumento musical de percusión muy popular dentro los pueblos precolombinos de Mesoamerica, emite sonidos parecidos al tambor, pero que en realidad, su estructura es similar al Xilófono, que significa "la voz de la madera".
Debido a su fácil elaboración y el sonido profundo que se puede conseguir, estos se usaban también como "campanas" para congregar gentes, avisar en caso de ataque, etc.
El Teponahuaste sigue usándose en el arte indígena y en las costumbres de algunos pueblos "custodios" de esta tradición.
Pequeños teponahuastes formando un xilófono.
En el oriente de El Salvador es conocido como El Santo Tingo y o Santo Trozo y actualmente esta siendo rescatado junto con una danza.
En el departamento de Morazán, "El Santo Tingo" es una manifestación cultural en torno al Teponahuaste, un instrumento musical precolombino.
¿Te gusta el sonido del Santo Tingo? Puedes dejar un comentario y aportar, gracias.
Rolanvel.
miércoles, octubre 10, 2007
La Leyenda del arbol del cacao.
Quien no ha probado el chocolate?
Quiero compartir este relato Lenca.
Habla del origen de este particular producto que era usado como moneda. (Voy a investigar este uso tan importante como el oro)
Leyenda del Cacao
Por: Leonel A. Chévez
Una noche, una gran bola de fuego se vio bajar del cielo, el destello de luz se acompañaba de un gran sonido ensordecedor.
Ante tal fenómeno, la gente se lleno de miedo y corrieron a esconderse en sus chozas.
En pocos instantes, la gran bola de fuego cayo sobre el bosque de “los monos” y con gran estruendo, sacudió la tierra, quemo muchos árboles e inundo las tierras aledañas.
Los animales y gente que vivían muy cerca al bosque también murieron, animales, plantas y gente se volvieron muy enfermos por un tiempo. Por ello, los habitantes decidieron abstenerse de celebrar en dicho lugar y propusieron un nuevo sitio. El próximo verano, los habitantes se reunieron una vez mas en dicho sitio para hacer una despedida de acción de gracias por haber sido el sitio sagrado por muchas generaciones, pero que hoy, debido a la bola de fuego, seria cambiado por otro lugar mas seguro.
Cuando ellos llegaron al bosque a dar sus últimas gracias, una gran sorpresa les esperaba. El gran trueno y relámpago había hecho nacer un nuevo árbol milagroso para la gente. El bosque de árboles de tuno había sido quemado y un nuevo árbol nunca antes visto nació sobre el bosque. Su nombre fue “Kankau” que significa “divino árbol caído del cielo”. De su fruta, los habitantes aprendieron a crear medicinas y alimentos. Cuando el resto de tribus escucharon la noticia de un árbol caído del cielo, estos enviaron misiones de sabios y escribas a solicitar semillas del árbol sagrado. Los Mánaueles en su generosidad dieron semillas a todos los visitantes que llegaron a admirar el árbol. Viendo tal generosidad, el árbol milagroso produjo aun mas frutas, no solo en sus ramas, si no también en su tronco.
Desde entonces, el “Cacao”se volvió el árbol sagrado en nuestro reino.
* Esta historia pertenece a la Corona Lenca y se remonta a los tiempos antiguos en los que Oriente era gobernada por la gente Manauele, la cual tiempos mas tardes se unifican con mas tribus y se renombran Lencas.
Derechos reservados L.A.Chévez, 1998.