Historias Indígenas de Mesoamerica

viernes, octubre 12, 2007

El teponahuaste



El Sagrado Tingo o la voz de la madera.


El Teponahuaste es un instrumento musical de percusión muy popular dentro los pueblos precolombinos de Mesoamerica, emite sonidos parecidos al tambor, pero que en realidad, su estructura es similar al Xilófono, que significa "la voz de la madera".


Para ejecutar el teponahuaste o teponahuaztli, se utiliza una varita de madera resistente con la punta cubierta de hule para lograr un golpe que haga vibrar las teclas.

Debido a su fácil elaboración y el sonido profundo que se puede conseguir, estos se usaban también como "campanas" para congregar gentes, avisar en caso de ataque, etc.




El sonido del Teponahuaste

El Teponahuaste sigue usándose en el arte indígena y en las costumbres de algunos pueblos "custodios" de esta tradición.




El baile del Santo Tingo.

La evolución de este instrumento esta ligada a la del xilófono. Los primeros xilófonos eran de percusión abierta:




Posteriormente se incorpora una cámara de resonancia que amplifica el sonido.






De igual manera, Los Mayas, usaban el fruto del Jicaro, cultivado de manera especial para lograr mejor resonancia y limpieza en el sonido.


Músico Maya con su xilófono




 Xilófono moderno


Un Teponahuaste seria equivalente a un par de teclas del xilófono  y es probable que los Mayas usaran varios de diferentes tamaños para construir un gran xilófono.


Pequeños teponahuastes formando un xilófono.

  Cuentan que también llevaban del cuello mini-teponahuaste, pues los había de todos los tamaños y diseño.

Demostración con con pequeños tingos

Entre las culturas Mesoamericanas, esta asociado con el palpitar del corazón de la tierra y está hecho con madera de árbol de hule o bálsamo.







En el oriente de El Salvador es conocido como El Santo Tingo y o Santo Trozo y actualmente esta siendo rescatado junto con una danza.

 

En el departamento de Morazán, "El Santo Tingo" es una manifestación cultural en torno al Teponahuaste, un instrumento musical precolombino.

¿Te gusta el sonido del Santo Tingo? Puedes dejar un comentario y aportar, gracias. 


Rolanvel.
Publicar un comentario