Muchos de nosotros tenemos una experiencia o conocimiento del uso de cal en el proceso de elaboracion de algunos productos comestibles de maiz. ¿Sabian que tambien la ceniza de las cocinas puede usarse para tal fin?
Los mayas-chortí de la costa de El Salvador y Guatemala descubrieron o pusieron de relieve el remojo del maíz en las cenizas alrededor del 1500 AC, y este descubrimiento condujo a la civilización una de las expansiones más rápidas en la historia.
Esta expansión sólo fue posible con una ideología o teología unida a él. Alrededor de 1700 AC, los chortís avanzaban rápidamente debido a la mejora de la agricultura y una mejora constante de la producción de maíz y frijol a través de la hibridación selectiva. Además, su eficacia en la pesca y la recolección en el océano era mucho mayor debido a su descubrimiento de los ciclos de 13 a 14 del ciclo de las mareas, que condujo a la creación del calendario Tzol'kin.
Con este conocimiento y la pesca muy pobre, comenzaron a hacer viajes comerciales a lo largo del centro de México, la costa de Veracruz, el Petén y la península de Yucatán. En estos viajes comerciales, los chortís, siempre empujanban el más reciente de su maíz híbrido y el fomento de la producción de más maíz.
Sin embargo, al año 1500 aC, justo antes o después, se enfrentan a una grave crisis en la legitimidad de su liderazgo en la agricultura. Aquellos que consumían más de maíz, se estaban convirtiendo en enfermos. Se ponian débiles y se lesionaban facilmente, con heridas sangrientas en todo el cuerpo. No sólo eso, sino que la gente en sus comunidades y las personas que se convencieron de renunciar a la caza y la recolección y producir más maíz también se estaban convirtiendo enfermos.No sabían todavía sobre la pellegra (también llamada pelagra), enfermedad causada por la deficiencia de niacina común entre aquellos que utilizan el maíz como un alimento básico en la dieta.
Debido a esta enfermedad, muchas personas de Mesoamérica estaban rechazando el liderazgo maya, el rechazo del maíz y el estilo de vida agrícola; volviendo a la caza y la recolección.
Sin duda, la civilización se vio retrasada por cientos de años por la pellegra. Los chortís habían descubierto lo que parecía ser una cura, pero muchos no les creyeron. Es decir, que no creían hasta que los mayas desarrollaron una historia, un relato, que explica el significado y la verdad, del flagelo de la pellegra. . Este relato esta mejor descrito en el Popol Vuh, el texto sagrado de los quichés transmitido después de la llegada de los españoles.
En los primeros capítulos del Popol Vuh se lee una descripción de los síntomas de la pellegra y en cada caso, la conclusión es que el creador de los seres ha fracasado. Es decir, que no fue culpa de la gente que se enfermaran ni culpa de los líderes mayas que promovieron un nuevo estilo de vida. En un capítulo se describe a los seres humanos que se secan, sin sudor y sin sangre. Seca es también una palabra que significa delgadez extrema en Mesoamérica y la pérdida de peso y debilidad es un síntoma de pellegra. Otro capítulo describe la lluvia que lava la piel y los órganos, un síntoma de pellegra es el desgaste de la piel.
Sin embargo, otro capítulo entra en detalles horribles de los síntomas como la demencia, como los animales hablando de nuevo a los seres humanos, etc. La demencia es uno de los síntomas avanzados de pellegra.
El Popol Vuh explica los intentos de crear seres humanos. Un intento de crear seres humanos se hizo y fue un éxito. De esta manera, la historia maya de la creación es paralela a la historia de la creación de los Lenca Poton de la zona central y oriental de El Salvador. Ixbalanqué, uno de los héroes gemelos (el otro es Hunahpú) en el Popol Vuh, es el líder de los enfermos que presentaban lesiones en todo su cuerpo.
Al asociar a este héroe, Ixbalanqué, con el jaguar, el animal más poderoso de los ecosistemas de Mesoamérica, y también un animal con manchas (similar a las lesiones), los mayas legitimaban el liderazgo, aun enfermos. El pueblo del jaguar es la gente poderosa, aun con el liderazgo lesionado. Muchas personas tuvieron que morir antes de que los dioses, revelaran el secreto del maíz en remojo, por lo tanto el concepto de sacrificio se incorporó a la cosmología.
Así que el Popol Vuh tranquiliza a la gente de que no es culpa de ellas estar lesionados. Tampoco es culpa del maíz o el modo de vida agrícola. Más bien, la culpa era de los seres creadores. Pero ahora que por fin habían logrado crear un nuevo ser, un ser hecho de masa de maíz, el maíz que ha sido sumergido en cenizas.
El relato del Popol Vuh, ayudó a convencer tanto a los aldeanos mayas-chortí y los pueblos vecinos a confiar en el liderazgo chortí y aceptar la nueva práctica enviado por los dioses, de remojar el maíz en cenizas.
fuente:
http://inclusivebusiness.typepad.com/indigenous_elsalvador/