Historias Indígenas de Mesoamerica

martes, junio 01, 2010

Sitio arqueologico MadreSelva, Antiguo Cuzcatlan, La Libertad, El Salvador.

En el sitio en Internet de significados Wikipedia podemos leer sobre los aspectos mas importantes del municipio de Antiguo Cuzcatlan, este es el vinculo: acceder

El municipio de Antiguo Cuscatlan debe su nombre al hecho de que aquí se encontraba la capital gubernamental del Señorío de Cuscatlan de los Pipiles.

Tanto en el citado articulo como en la pagina web de la alcaldía y hasta en el escudo municipal, se destacan las historias y símbolos de origen indígena que las autoridades retoman como de valor patrimonial, incluso, en el escudo se indica que "antiguo cuzcatlan" fue fundada en el año 1024.


Dentro de este municipio se ha encontrado buena cantidad de cerámica policromada del Periodo Clásico, que indica que esta región fue ocupada después de la erupción del volcán Ilopango, el cual se encuentra a unos kilómetros al oriente.

También se han encontrado en este sitio estructuras de piedra tallada, y piedra bruta.
Las formas son rectangulares y se observan algunas parecidas a paredes de piedras de al menos un metro de altura. Según algunas versiones, MadreSelva represento un centro político, habitacional de mucha actividad durante el periodo Clásico, al mismo tiempo que Joya de Cerén y Quelepa.

Lamentablemente y a pesar de la importancia nacional y municipal que representa esta expresión de cultura única en el planeta, esta importante zona arqueológica se volvió centro de masivos saqueos de piezas arqueológicas, en gran medida gracias a la construcción de la urbanización Madreselva, la embajada de los Estados Unidos y otras construcciones en la parte baja de la Cordillera del Bálsamo.



Finalmente, el sitio MadreSelva
, como otros sitios reconocidos dentro del área del gran San Salvador, han sido sepultados para siempre por los edificios y las urbanizaciones. Sin embargo, algo esta esperando en Antiguo Cuzcatlan.......


No hay comentarios.: