Meditando sobre el planeta Marte. Creo que el nombre de "Marte" recorrió todo el mundo por más de 5000 años, de las Américas a través del Pacífico y al Mediterráneo, a continuación, volvió a las Américas en el idioma español tal y como lo conocemos.
La órbita de Marte es la base del primer calendario pre-Maya y, como tal, fue un importante cuerpo celeste. En concreto, se trata del calendario Tzolkin de 260 días que se basa en el ciclo de Marte (780 días). El recuento se hizo en periodos de mas o menos 50 años, cuando Marte se vuelve retrogrado en la constelación de Escorpión, en el extremo de la Vía Láctea. La Vía Láctea era descrita como un árbol por los pre-Mayas.
El lenguaje nos dice mucho, en Chortí, la más antigua lengua maya, mar significa "espacio abierto" y te "árbol".
"espacio abierto del árbol" se refiere al vacio de la galaxia. Marte también tiene connotaciones astrológicas negativas en muchas culturas del Medio Oriente y Europa. De nuevo, en idioma Chortí, ma es un prefijo negativo, ma significa 'el mal'. Los pre-Mayas asociaban significados a las palabras sobre la base de palabras que sonaban de forma similar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario