Historias Indígenas de Mesoamerica

viernes, mayo 02, 2014

Grandes descubrimientos Mayas: La falla de San Andres.


De como los Mayas descubrieron una de las mas importantes   fallas geológicas de Norteamérica.

Una falla geológica funciona de manera similar a la linea que une cualquier lado de las baldosas que componen un piso. De semejante forma están dispuestas las placas tectónicas que forman el cascaron de nuestro planeta.




En el caso de la falla de San Andrés, esta tiene una gigantesca linea transformante o "linea de juntura"que va desde Baja California hasta el norte de Los Ángeles.

Esta linea, recorre dramáticamente una zona con alta inestabilidad geológica que tiende a separar del continente el oeste de California, de manera semejante a como sucede con la península de Baja California.


Recorrido de la falla de San Andrés


Efectivamente, parece que la falla esta lentamente separando esta zona.

Este proceso tiene miles de años en desarrollo y los Mayas notaron este fenómeno geológico desde hace aproximadamente 9,000 años antes de Cristo.


El pueblo Miwok, del norte de California descubrió la falla. Ellos eran parte de las migraciones Mayas hacia California hace unos 7600 años antes de Cristo.

Los Miwok se separaron del área de influencia tradicional de las migraciones, pueblo llamado Los Ohlone, y  continuaron navegando hasta mas al norte de la bahía de San Francisco (frontera natural de los Olhone).


 

Los Miwok habían llegado recientemente a California y por tanto conservaban mas fresca la memoria que traían desde El Salvador (costumbres, religión, calendario, idioma, etc.).

Sin saberlo, siguieron la ruta de la falla de San Andrés en su recorrido hacia el norte y llegaron a lo que parece una península que se conoce como "Punta de los Reyes", a solo cincuenta kilómetros de la bahía de San Francisco.



 
Al llegar al extremo sur de la 'peninsula', observaron el lago que tiene una forma de abertura y a cada lado del vértice del angulo que forma, se aprecian dos largas cordilleras.




El nombre que le dieron a este lugar fue: "Bolinas".

Bolinas significa en Maya antiguo: "al lado de la inflamación desequilibrada", refiriendose a las dos largas y altas cordilleras con el estrecho valle entre ellas.

Una vez que siguieron y alcanzaron el lado norte de la 'península', bordearon hacia la bahía de Tomales y exploraron el interior, hasta darse cuenta de que ¡estaban al otro extremo de Bolinas!.




Inverness significa en Maya antiguo:

in-per-ne-etz: "primera observación de la cola colapsada", en referencia a que el extremo norte de la union de las cordilleras, se ha "quebrado" e inundado "subitamente".

De esa manera se comenzó la observación de este fenómeno geológico en este tramo tan particular en una muestra en escala de la totalidad de la falla de San Andrés.




Estos conocimientos se esparcieron hasta servir como referencia del lugar y posteriormente, con la observacion del alcance real del fenomeno, se llego a conocer como San Andrés.


San Andrés significa en Maya antiguo:

san an ter etz: "estudiar el flujo de las crestas inflamadas".


Nota: Los colonos y exploradores europeos siempre escuchaban los nombres con que los indígenas se referían a un lugar y los convertían al nombre europeo que más cercano sonaba de lo que conocían.

Esto ocurrió en todos los Estados Unidos, Canadá y América Latina. Por ejemplo el condado de Pierre en el estado de Dakota del Sur, a lo largo del río Missouri, es un ejemplo sencillo. Pir significa "via crucis" en chortí o Maya antiguo.

Fuente

No hay comentarios.: