La concepción de la reina.
En la memoria de salvadoreños, los héroes de las historias de resistencia indígena tienen un lugar quizá tan relevante como lo tienen los próceres criollos de la independencia y aunque el debate sobre ellos sigue abierto, existe una gran heroína que dejo una estela de "nacionalismo" en El Salvador a raíz de su linaje real. Se trata de Antu Silan Ulap reina-princesa Maya-Lenca (aquí su linaje *)
Mujer indígena
Hasta donde se enseña en las universidades, la llamada conquista consiste en la llegada de los hermanos Alvarado y sus hombres a El Salvador, su huida a México debido a la resistencia Pipil y el regreso para un asentamiento permanente.
Entre 1524 y 1525, los que estaban en busca de ganancias y riquezas, cruzaron el rio Paz en Ahuachapan desde Guatemala, comandados por Pedro Alvarado y sus hermanos. Enfrentaron la resistencia de los Pipiles y no fueron capaces de cruzar el rio Lempa, el área de los Lencas. Por último, con más fuerzas y desde el este, los españoles establecieron la villa de San Miguel, encabezados por Luis de Moscoso, en 1526 (cerca del actual municipio de Santa Elena, Usulután).
A principios de 1530, Antu Silan Ulap era la heredera de los Lencas y con su autoridad organizo la resistencia Lenca. Pueblo por pueblo, llevaba su mensaje de unión y dignidad ante los agresores para unir a todos los pueblos Lencas en El Salvador y Honduras. A través del pacto, todos estos guerreros se dirigieron a San Miguel, destruyeron la villa y limpiaron de españoles el oriente del país durante diez años.
A principios de 1530, Antu Silan Ulap era la heredera de los Lencas y con su autoridad organizo la resistencia Lenca. Pueblo por pueblo, llevaba su mensaje de unión y dignidad ante los agresores para unir a todos los pueblos Lencas en El Salvador y Honduras. A través del pacto, todos estos guerreros se dirigieron a San Miguel, destruyeron la villa y limpiaron de españoles el oriente del país durante diez años.
Habiendo sido golpeados por el occidente y el oriente, la invasión venia ahora desde el norte. Españoles y unos 2.000 indios de México y Guatemala persiguieron a los líderes Lencas y Antu Silan Ulap tenia un embarazo y tuvo que salir de la zona de conflicto a un refugio seguro.
La alarma cundió en el reino, la situación era delicada pues se trataba de salvar al heredero y la familia real. Se dice que durante los combates en Ocotepeque, la reina dirigía personalmente junto a Lempira las estrategias desde Citalá pero su salud se agravaba y la huida era necesaria.
Tramo 1
Lo que a continuación relato, esta plasmado en la memoria guardada en los lugares por donde paso la reina.
Salieron, quizá desde un sitio como el cantón "Llano de la Virgen", bajando las montañas hacia el sur y después descansaron de esa primera parte de la guinda en lo que es hoy el municipio de "La Reina".
Cerca de ahí estaba preparado el santuario donde se proveería de insumos para el camino, en el municipio de "La Nueva Concepción" (de la reina).
A partir de allí, iban por territorio seguro y el grupo era recibido con alegría y los honores del caso por los pueblos por donde pasaban. La familia real tenia planeado resguardarse en el "Valle Encantado de Managuara" departamento de La Unión, cerca del oasis Tihuilotal. Debían alejarse hacia el oriente y al sur por la ruta menos tortuosa.
Ruta prevista
Para la gente de los pueblos leales por donde pasarían, este hecho significo simbólicamente, una prueba de la pureza real del heredero, de la gestación de la esperanza de una vida digna y de la protección del reino, y para celebrarlo, los pueblos anfitriones de la caravana, adoptaron en sus nombres o toponimia ese suceso con orgullo, gratitud y memoria. Posteriormente con el sincretismo colonial, que esos lugares eligieron seguir celebrándolo pero ya entonces en "honor a un patrono", como lo mandaban los católicos. Fue así que con factores como elegir 'santo o santa', 'la fecha de las fiestas' y 'el tipo de milagros que concedía', eligieron a 'La Inmaculada Concepción de María' como su patrona.
Esto podría explicar la particular agrupación de sitios con el mismo nombre y la historia de lo que le paso a Antu Silan Ulap y la familia real. Veamos "La ruta de la Concepción":
Tramo 2
El desplazamiento desde La Nueva Concepción va dejando a su paso sitios que marcarían el paso de la caravana. Resalta el municipio de Concepción Quezaltepeque en la serie de cantones homónimos.
Tramo 3
Tenemos un cambio de dirección al sur donde resalta 'Oratorio de Concepción' y una aglomeración de cantones en un lugar cerca del cráter de Ilopango (lugar de culto) y dentro de territorio Nonualco.
Después vemos un desplazamiento rápido hasta el otro lado del rio Lempa.
Tramo 4
Ya en este tramo se notan cuatro sitios con el nombre de Concepción a una distancia mas o menos similar que podria recorrerse a pie en un dia.
La guinda de la reina Antu Silan Ulap y los suyos debió durar al menos 10 días desde Citalá hasta Tihuilotal, que significa "llegar a descansar al manantial", en referencia a los manantiales naturales.
Su legado dentro de las historias de resistencia indigena es un camino regado con semillas de esperanza por los pueblos de El Salvador donde florece la Concepción del amor. Las festividades del día de la Inmaculada Concepción conectan la ruta de la Reina y otros lugares homónimos en una exaltación ancestral en todo el país.
* Antu Silan Ulap I, hija de Asisilcan Nachan I y su Señora Omomatku que era la hermana de Omomatzitl de Cacahuatike, Antu era una princesa de los lencas, su reino vio la invasión encabezada por Luis de Moscoso. Organizó la resistencia lenca en contra de la primera incursión europea. Como se agravó el conflicto, fue llevada por los ancianos a un lugar seguro llamado "Naymalap" (El Tihuilotal), aquí ella dio a luz a mellizos, una niña y un niño. El nacimiento de gemelos es considerado un símbolo de la bendición y la continuidad entre los lencas.
Si te gusto la historia no dejes de comentar tus impresiones, gracias.
Rolanvel.
2 comentarios:
gracias por publicar esta informacion! mi familia es de Morazan, y yo estoy buscando informacion de los indigenos que vivian alli, especialmente de las Lenca. me encanto leer esto, muchas gracias!
Buena recopilación y documentación de la historia poco conocida y reconocida de nuestras raíces y la valentía de nuestro pueblo. Gracias por la información.
Publicar un comentario