Historias Indígenas de Mesoamerica

viernes, junio 03, 2011

Visita del líder lenca, Antonio Chevez


Los lencas son uno de los pueblos más antiguos de las Primeras Naciones en las Américas. Ellos han vivido continuamente en el este de El Salvador desde alrededor de 8500 aC y es un pueblo hermano de los mayas. Tras el colapso de Copán en el siglo noveno, la dinastia real Lenca volvió a oriente de El Salvador y formo la nación lenca. Este hito fue liderado por la princesa Antu Silan Ulap, quien inició la resistencia contra los conquistadores españoles  en 1526, seguido posteriormente por Lempira.


Tuvimos la suerte de tenera Antonio Chévez, un miembro de la realeza lenca que visitaba la región de San Francisco a principios de la semana pasada. Antonio vive actualmente en Australia, después de haber sido obligado al Antonio chevez exilio poco después de la guerra civil de El Salvador que terminó en 1992. Durante su estancia cerca de sus raíces espirituales, Antonio toma una posición de modernización para los pueblos indígenas, diciendo que los mayas y los lencas se encontraban en la vanguardia de la tecnología durante miles de años, así que ¿por qué no seguir aceptando y desarrollando nuevas tecnologías. Además, los lencas fueron siempre conocidos por su habilidad con el lenguaje, colectivamente hablando en la mayoría de las lenguas en las Américas, tan moderno es el idioma Lenca, que se habla en los principales idiomas del mundo.
Los lencas estaban también entre los primeros comerciantes en las Américas, reduciendo la brecha entre el Norte y los productos de América del Sur.
El pueblo Lenca y sobre todo la realeza han mantenido las tradiciones a través de la historia oral. Antonio fue criado por su abuela y oído muchas historias de tradición oral y crecimiento, incluyendo la historia de la creación y supuso que eran las historias de todo el mundo escucha


Una de esas historias es la Moloilu, una lectura sagrada, hecha en grupo y que conduce a la iluminación, la consecución  y entendimiento de la dualidad.
Leemos la Moloilu con Antonio. Se habla de los 13 niveles del cielo y de Aku, el proveedor de dios. En mayas ch'orti ', Moloilu (morohiroh) significa "encuentro con los ojos abiertos."
Antonio describe la historia lenca de la creación de los seres humanos. La abuela de la creación había hecho una pasta de atol (pasta de maíz) y cacao, pero no fueron suficientes para crear seres humanos, por lo que pidió ayuda a sus amigos los animales:
  • Primero fue el armadillo que dio la columna vertebral y la estructura a los seres humanos.
  • Entonces el conejo le dio órganos sexuales a los seres humanos, así como la alegría, la risa y la danza.
  • A continuación, el tigre dio su vientre a los seres humanos, así como la velocidad y su hermosa piel manchada.
  • El cuarto animal que ayudo a su abuela en la creación fue la tortuga, que dio a los humanos de su corazón, así como el amor.
  • Entonces el mono vino a dar sus dedos y dedos de los pies para la escritura, las matemáticas, y la sabiduría
  • Por último, el águila voló e hizo un nido en la cabeza de los seres humanos en formación. Salió desde dentro de sus cabezas y que son los sueños, pensamientos profundos, y la angustia que los humanos tienen.
Lo ideal sería que los seres humanos nacieran con cada uno de estos seis espíritus animales. Por lo general las personas son fuertes en dos de las seis, y estas combinaciones conforman los demas tipos de personalidad.
Si un niño es demasiado fuerte en uno, los padres y los ancianos toman medidas para equilibrarlo. Y si un niño es débil en un área, los padres y los ancianos fijan un plan de actividades que fortalezcan a ese animal, incluido el contacto con el animal real.
Por último, Antonio habló del culto con sacrificio humano en México desde 1300 a 1525. Este fue un culto de los aztecas y sus predecesores, incluida los Tapanecas y Mexicas.

En mi propia investigación he identificado a los Tapanecas y Mexicas como procedentes de la costa de la zona noroeste de Nayarit y Mazatlán, México ("Mazatlán", más adelante se convirtió en "Aztlán"), y fue un antiguo vestigio maya quiché que perdió algunas de las costumbres Quiché con los años.
A medida que los Tapanecas y mexicas llegaron al poder usaron el culto a los sacrificios humanos. Muchos pueblos vecinos sufrieron grandes pérdidas y muchos huyeron, provocando un flujo de refugiados Nahuat a Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. En El Salvador los Nahuat fueron llamado Pipiles y se establecieron en el oeste del país, mientras que los lencas se mantuvo en el este.

No hay comentarios.: