Historias Indígenas de Mesoamerica

sábado, marzo 15, 2014

La migración que dio origen a los Mayas llego a El Salvador.

Basado en las investigaciones de Tim Lohrentz

En busca de un sueño de libertad.


Ya ha llegado el tiempo para que sea derramada la aurora;
para que se cumpla la obra de creación;
para que se demuestren los buscadores y creyentes, hijas e hijos verdaderos;
para que sean visibles las gentes, habitantes de la faz de la tierra.

Popol Vuh, tercera parte, capitulo 1   


Esta era la determinación con la que estos navegantes llegaron a El Salvador y que ha sido transmitida a través de generaciones entre los pueblos descendientes.

Nada se sabia, hasta ahora, de que el territorio de El Salvador ha sido tan vital para el desarrollo de todas las civilizaciones de Mesoamerica.

Empezamos con el nombre de la playa cerca de donde desembarcaron los antepasados mayas:

A - ma - tal

Ah-ma-tal

Como se mencionó anteriormente: 'tal' significa "llegada"


Ah-ma significa mentiroso o maligno en Chorti


De modo que Amatal significa "llegada al lugar maligno" o "llegada a la tierra de los malvados". Un nombre general para el lugar.

El nombre Amatal es evidencia de que 'algo' encontraron ellos en estas tierras que les causo mucho dolor.
 

Pero los antepasados mayas al arribar se asentaron cerca de allí, en playa Toluca.




Uno de los más sorprendentes lugares históricos en El Salvador y que aún esta sin investigar son las 'piedras-monumentos' que corresponden a las cuatro balsas de vela que llegaron a El Salvador y cuyos navegantes formarían posteriormente la civilización Maya.




Las piedras se encuentran a unos cinco kilómetros tierra adentro desde la playa Toluca, al este de La Libertad.


La investigación sobre la fecha de este asentamiento indica una fecha de aproximadamente 8800 anos antes de Cristo y que llegaron en balsas de vela desde Chile o Perú.

Las piedras están puestas en fila como si ellos las colocaron a propósito de esa manera para indicar un acontecimiento.


Un vídeo de mi visita y un encuentro inesperado :)


Hay cuatro conjuntos de piedras indicando igual numero de grupos o familias.





También hay 'piedras-anclas', las cuales están cortadas para que algún tipo de cuerda pueda ser atada alrededor de ellas.

Parece haber más de cuatro de este tipo de piedras:




Hay piedras que fueron hechas para cocinar, "picar" granos o guardar algo:





Estas varían un poco en diámetro y profundidad, pero todos contienen un
agujero casi perfectamente redondo.



Estas grandes piedras indican que las balsas eran bastante grandes.

Unas balsas que eran de unos 8 troncos de largo (de al menos 3 metros cada una) y de unos 12 metros de ancho, y que por ejemplo, podrían utilizar una piedra como ésta como lastre para garantizar que la balsa no se volcara:





Estas otras piedras parecen cocinas:



Han sido hechas a la orilla de la superficie y se observan espacios por donde caben trozos de madera para el combustible.


Una de las más sorprendente es la 'piedra-cama':



Mientras que algunos de los viajeros en las balsas quizá habrían dormido en hamacas, las piedras-cama asegurarían que no durmieran en la superficie mojada y ayudarían a estabilizar las naves.

En esta otra foto (con maleza) se ve una almohada de piedra o sea la cabecera de la cama:



Algunas piedras contienen agujeros más pequeños que podrían haber sido las bases para los postes utilizados para el armazón de la nave.

Esta piedra puede haber sido la piedra central del mástil en una de las balsas:




Las piedras se movieron hasta aquí desde los alrededores. Sin embargo, esta no es un área pedregosa y menos de semejantes monolitos.

Cada una de estas piedras representan una balsa, una familia. Son piedras conmemorativas, piedras-abuelas.

Mas fotos del sitio


Vídeo de del sitio Toluca


Vamos a examinar cinco preguntas acerca de este lugar y la cuatro piedras:

  • ¿Que paso con el nivel del mar?
  • ¿Quienes eran los navegantes de los veleros?
  • ¿De dónde partieron?
  • ¿Cuando lograron llegar las cuatro balsas?
  • ¿Adonde fueron a parar las personas que llegaron a ese lugar?

El nivel de los océanos:

La ubicación actual de las piedras indican que el océano ha disminuido en los últimos 11.000 años. En términos relativos, en la costa del Pacífico de América Central, esto es cierto. Las piedras están tal vez a 15 metros sobre el nivel del mar.
 
Se trata del levantamiento gradual de la costa del Pacífico de América Central, con la placa tectónica continental de Los Cocos bajando y la placa del Caribe subiendo.

 
Se sabe en realidad, que el océano probablemente ha aumentado entre 30 y 60 metros en los últimos 12.000 años.


Es probable que la actual playa Toluca estuviera sumergida por el océano durante muchos miles de años, como podemos ver en muchos acantilados del litoral al occidente del Puerto de La Libertad.

Finalmente, playa Toluca pudo de haber surgido hace unos 3000-4000 años con el surgimiento de la placa del Caribe, y siguió aumentando hasta que recientemente se esta invirtiendo de nuevo la tendencia histórica.


La identidad de las personas que llegaron a playa Toluca:

Debido a los dos nombres del lugar, Toluca y Amatal, está claro que éstos eran antepasados ​​de los mayas de hoy en día.

Tanto Toluca y Amatal tienen significados importantes en proto Chorti-Maya. Estos son similares a todos los primeros lugares de América del Sur, entre ellos el primer sitio, Monte Verde , en el sur de Chile, Taltal, al norte, y otros.

Toluca:

T'ohr-uk'-kah

T'ohr: lo apilado o amontonado (la l y r sonaban igual)
Uk ': tristeza
Kah: comienzo, iniciar ó k'ah: recordando

Posible significado de Toluca: "Recordar con tristeza las piedras y balsas (a donde llegamos)".


El lugar de origen de los navegantes:

Los dos sitios a lo largo de la costa del Pacífico de América del Sur, activos dentro de un periodo de 9000 a 8000 años antes de Cristo son Taltal en Chile y la Cueva de Guitarrero en Perú.

Tanto el sitio de Taltal y el sitio de la Cueva Guitarrero tienen nombres de lugares compatibles con proto-Chorti como Toluca y Amatal.

El sitio Taltal data desde 10.000 años antes de Cristo hasta alrededor de 8500 años antes de Cristo.

El sitio Cueva Guitarrero data desde alrededor de 10.500 aC a 5000 aC.
Este sitio esta a unos 100 kilómetros de la costa del Océano Pacífico y los habitantes probablemente no mantenían contacto con el océano.

Las piedras que se muestran arriba son similares a algunas de las piedras que se encuentran en el norte de Tacita en Chile , varios cientos de kilómetros al sur del sitio de Taltal. Esas piedras se encuentran a 300 metros sobre el nivel del mar, por lo que nunca se utilizaron en una balsa, pero indican la tecnología similar se utilizada en tierra.


¿Cuando lograron llegar las cuatro balsas?

Estas piedras parecen conmemorar la llegada a territorio Salvador como un tipo de meta o logro, y por tanto una determinación de dominio del lugar.

Por eso las piedras que trajeron en las balsas se reutilizaron y después se han añadido las piedras conmemorativas.


Según investigaciones recientes, estas cuatro piedras parecen corresponder a cada uno de los cuatro personajes mencionados en el Popol Vuh o "Libro del Consejo" y que se conoce como "La Biblia Maya".


Estos son los nombres de los primeros hombres que fueron creados y formados.
El primer hombre era Balam Qui' Tze;
El segundo, Balam Ak' ab;
El tercero, Majuc' utaj;
Y el cuarto, Ic' i Balam.
Estos son los nombres de nuestros primeros ascendientes(*), madres y padres.


Popol Vuh, tercera parte, capitulo 2


Según el Popol Vuh, los nombres de los viajeros son:

Kinche (Quitzé), Akbar (Ak' ab), Maix (Majukutaj) e Ik (Ic' i). Por lo tanto, parece que este viaje esta vinculado a los acontecimientos narrados en el Popol Vuh.


Los nombres que se mencionan arriba fueron con los cuales fueron conocidos una vez llegaron a estas tierras y corresponden a los turnos en los que los líderes de la balsa se hacían a la mar.

Kinche (Quitzé): Medio día

Ik (Ic' i): La tarde

Akbar (Ak' ab): La noche

Maix (Majukutaj): No esta listo aun. (este quizá era el mas joven o inexperto de todos). Simplemente significa que Maix no era un balsero experimentado y aún no estaba listo para dirigir el viaje.


Estos primeros habitantes fueron los protagonistas de los relatos del Popol Vuh y la fecha estimada es de unos 8800 años antes de Cristo, de acuerdo al sistema de citas utilizado por el Popol Vuh y utilizando la medición de la 'cuenta larga' para fijar un calendario en base al descubrimiento de la órbita del planeta Marte y su característica retrógrada.


En segundo lugar, este viaje se correspondería al tiempo anterior a la hibridación del maíz.


La primera fecha determinada por los científicos hasta ahora es de 6700 años aC en el valle del río Balsas de Sureste de México.

Sin embargo la fecha de acuerdo con el Popol Vuh fue de aproximadamente 7900 años aC . Este viaje en balsa tendría que haber producido varios cientos de años antes de eso.

En tercer lugar, el nivel del océano en sí indica una fecha muy temprana para este viaje.

Si la fecha hubiera sido más tarde, por ejemplo, mas de 8.000 aC, este sitio habría estado sumergido unos 100 o 200 metros adicionales como resultado de las capas de hielo se derretían después de la Edad de Hielo.

Por todo lo anterior valdría decir que este viaje en balsa sucedió hace 8800 años antes de Cristo, con un error de mas o menos 200 años.


¿Adonde fueron a parar las personas que llegaron a este lugar?

Es difícil saber hacia dónde se fueron estas familias.

Revisando la geografía que rodea a Toluca, lo mas probable es que se fueron al este o noreste, donde el terreno se eleva más suavemente de lo que sería hacia el norte, el oeste o al noroeste.

Lo que si sabemos, es que algo terrible les sucedió al dejar Toluca y que les llevo a nombrar el lugar a donde habian llegado como "la tierra de los malvados".

fuente

No hay comentarios.: