Basado en las investigaciones de Tim Lohrentz
Las respuestas sobre los orígenes de las culturas de Mesoamerica, esperan las explicaciones de los académicos para que aclaren el origen común de tan diversos aspectos culturales como el uso del maíz, el idioma, la arquitectura, etc.
Afortunadamente, se cuenta con El Popol Vuh para mostrar los hechos tal y como sucedieron hace miles de años.
Hasta el momento hemos conocido en los artículos anteriores, la increíble historia de las cuatro familias proto-chorti que llegaron hace mas de 8000 años a El Salvador (ver enlace) y como se vieron en la necesidad de sobrevivir y enfrentarse a una tribu rival mas fuerte pero menos inteligente (ver enlace).
La tribu de Los Señores Xibalba (como ellos le llamaron), era un grupo de cazadores Clovis que estaba establecido en la cueva de Corinto y dominaban gran parte del territorio salvadoreño. Estos acosaban a los ancestros chorti, quienes habían decidido quedarse a vivir a pesar del peligro (ver enlace).
Las razones de semejante decisión fueron 2
- Sobrevivencia: Xibalba significa "los que temen al agua (no nadan)". Por eso los Chorti buscan refugio en la Isla del Tigre en el golfo de Fonseca, donde pueden estar a salvo.
- Experiencias trascendentales: Desde Isla viajan hasta el complejo de volcanes de Usulután, en los alrededores del volcán Tecapa, donde han descubierto la planta sagrada del tabaco (ver enlace).
Los cuatro lideres originales:
Balam Qui' Tze, Balam Ak' ab, Majuc' utaj e Ic' i Balam.
Con una manera diferente de experimentar la realidad, su atención se centro en la influencia planetaria, especialmente aquellos que mas brillaban en la noche y daban la certeza de que la luz no se apagaba y que pronto habría un día mas.
Fue así como registraron el espectáculo de una alineación planetaria de siete de los mas brillantes astros (ver enlace), lo cual causo un profundo impacto en su existencia.
La decisión que se tomo fue abandonar la Isla del Tigre para acceder a los recursos del territorio de El Salvador desafiando a los cazadores. Los lideres descendientes de cada uno de los cuatro linajes fundadores se establecerían en una nueva base que cumpliera con la seguridad de la isla que dejaban.
Por suerte? en El Salvador existen varios lagos y tres de ellos contienen islas con el suficiente espacio para una pequeña aldea.
La primera opción fue la isla de la laguna de Olomega en San Miguel. Uno de los linajes ya se había posicionado allí: Balam Ak' ab, sin embargo no había suficiente espacio para los cuatro.
En la desembocadura del río Lempa se encontraron una isla dentro de la bahía de Jiquilisco, el linaje que se estableció aquí fue el de Ic' i Balam.
Desde aquí pudieron avanzar hacia el occidente donde descubrieron una isla dentro del lago de Coatepeque, allí de estableció el linaje de Majuc' utaj.
Al norte de ese lago se ubica el lago de Güija donde se ubico el ultimo de los linajes: el de Balam Qui' Tze.
Con semejante plan, la hermandad quedaba dividida en cuatro partes y las distancias que las separaban complicaban las reuniones importantes bajo el peligro de los Xilbalba.
La solución que encontraron era buscar un sitio mas o menos equidistante de los cuatro lugares y lo hallaron durante sus visitas mutuas que hacían con el resguardo del río Lempa.
El sitio esta a mitad del recorrido del Lempa, entre la bahía de Jiquilisco y el lago de Güija.
El lugar debía de estar cerca del río pero en un lugar seguro.
La montaña que eligieron para reunirse llama Iramón y esta ubicada cerca de Arcatao.
En idioma Chorti, Iramón significa "Halcones y Loros Volando".
En cuanto a Arcatao: "El tiempo de comenzar a reunirnos"
Ahr: tiempo de, ocasión de
Kah - iniciar, comenzar
Tahu - reuniéndose, venir a juntarse
Reunirse para compartir sabiduría (concepto de filosofía), fue el comienzo de un renacer que dio frutos en diversos campos de la ciencia.
Con el paso del tiempo y al momento de la llegada de los españoles, la palabra "Tahu" se transformo, por ejemplo, en "Tao", que llegó a significar "grande" o "sagrado" en idioma Zapoteca.
El mensaje oculto del Tao: "grande y sagrado" es "El lugar de encuentro de los grandes hombres que cada viajaron para llegar allí".
Pitao es un prefijo a menudo colocado delante de los nombres de sus deidades y significa "El Increado" y el "Padre de esos Dioses".
Pi-tao Cocijo: dios del trueno y de la lluvia.
Pi-tao Cozobi: Maíz tierno.
Pi-tao Cozana: dios de los antepasados.
Hasta el día de Arcatao es un gran lugar para conocer la historia, un lugar desde donde se reunieron para planificar el nuevo mundo.
fuente