Historias Indígenas de Mesoamerica

martes, abril 15, 2014

El escape de los Mayas de la cueva de los cazadores en El Salvador.

Basado en las investigaciones de Tim Lohrenz

El nacimiento del primer Dios de los Mayas: Awilix y el origen del inframundo: Xilbalba

La primera Guinda para salvar la vida.


Anteriormente se ha escrito acerca de cómo la gente que llego en balsas a El Salvador desde América del Sur, hace mas de 8000 años, y que darían origen a las civilizaciones mesoamericanas, fueron capturados por un grupo de cazadores y llevados a la cueva de Corinto en el departamento de Morazán.


Según la Wikipedia: "Xib'alb'a no es el infierno como es concebido por cristianos budistas, musulmanes, etc, ya realmente representa a la muerte (debido al oficio mortal de sus captores) y la enfermedad (por la insalubridad del lugar), las cuales son vistas como parte de la existencia (como el karma hindú) y no como castigo.


Es más preciso referirse a Xib'alb'a como el inframundo, donde hay que convivir con gente diferente culturalmente y con practicas de violencia por la supremacía".



Cazador armado de navajas y cuchillos


Como ya se menciono antes, los tres mayores elementos de prueba de que las cuatro familias fueron capturados, mantenidos prisioneros en la cueva y luego estos huyen y escapan son:

1- Tres de los cuatro líderes de familia ganaron el apodo de jaguares (Balam) durante su cautiverio en la parte de la cueva donde dormían

Balam Qui' ze, Balam Ak' ab e Ic' i Balam.

2- Uno de los cuatro líderes, Majuc' utaj, fue nombrado posteriormente como Maix por los cazadores.
En ambos nombres, implica que él era el más joven de los cuatro.

A Maix (Majuc' utaj), le fue asignada una de las mujeres del grupo de cazadores: Xbakiyalo (mujer erguida en chorti), y cuyo nombre indica que era una mujer extranjera de mayor altura a las de su grupo.

Si el grupo no hubiera sido capturado, habrían pocas oportunidades para que Maix tomase a Xbakiyalo como su mujer, pues la socialización amistosa no era el caso.

3- El recorrido de exploración y posterior captura de la cuatro familias de solo varios días, fue claramente registrado geográficamente a traves de la tradición oral, y los nombres de los pueblos se mantienen contando esta historia de su exploración y captura.


Ver vídeo: 
 




Los antepasados ​​mayas fueron retenidos durante algunos días en la cueva. Es difícil saber cuántos , pero probablemente no muchos.
En este punto de la historia, los ancestros mayas planearon la guinda (fuga), quizá en la noche, dirigiéndose por un camino que ellos ya conocían.

El único punto de referencia geográfica que tenían era el "gran río", el Lempa.

Su captura y cautiverio hacia el nor-este, a través de las montañas, les dejo claro que el río tenia que venir desde mas al norte y había que alcanzarlo para seguirlo y llegar a la playa, ese era el plan.

Después de varias horas cerca del actual cantón el Ocotillo, el punto mas alto e inmediato hacia el sur de la cueva, vieron que estaban muy cerca del extremo norte del Lempa (50 kilómetros aproximadamente) y quizá creían que el río Torola, que corre cerca de ahí hacia el oeste, era el mismo río Lempa o un importante afluente de este.

Debido al numero de familias y la presencia de ancianos, niños y mujeres, el viaje debía ser rápido y el río les daría ventajas de alimentación y transporte.





Los lugares donde se detenían o les llamaba la atención han quedado desde entonces para guardar la memoria. 

Tomaron el camino del valle del río Torola y caminando por el sendero hacia el siguiente punto de observación en Guiligüiste:

47 - Guiligüiste : wihri wis te ' : Vuelo del tutor en el árbol . Pájaro-espíritu protector (inspiración).


48 - Rio Osicala : ox sihk kar ha ' : La búsqueda de agua tomándola con las manos.


49 - Gualococti : wa'ar lok 'ok ti' : Pierna que escapa de boca de jaguar.

50 - Río Riachuelo : ri ach we'h lo ' : Comiendo tortuga al lado de la poza (agua).



51 - Miracapa : nir ak' kahp bah : El rasguño de la piel del cuerpo se cura. Esto probablemente se refiere a un rasguño del jaguar que hirió a alguien en la pierna en Gualococti.


52 - Carolina : kar lor in ha' : primeros verdes ( desde ) punto oscuro ( en ) agua. (aquí parece que reposaron varias horas).

53 - Rosas Nacaspilo : lox as nak kas b'i'r lo' : práctica de golpearse el estómago (con) el puño al hacer una parada en el camino.

El primer entrenamiento de la autodefensa de los ancestros Mayas. El ataque de los cazadores era inminente.

La ruta era seguir el río Torola hasta encontrar el Lempa siguiendo un camino seguro y con altura suficiente para ubicar a los cazadores.



Vídeo de la ruta de escape

54 - Río Riachuelo : ach we'h lo ' :  Comiendo tortuga al lado de la poza (agua).

55 - Cucurucho : kukur uch choh : tumbarse (en el suelo) (con) amor y placer.

¿Fue este lugar de amoríos nombrado durante el viaje de escape o tal vez en una visita más relajada después para vigilar desde este cerro que esta fácilmente dentro de un par de horas de caminata desde el campamento en el Lempa?

56 - Rio Jalala : har lar ha' : Llegando (al) agua tejida. El río tiene muchas curvas .

 57 - San Juán de Edén : san wa' ahn te' eht ten : (donde) actualmente se hincha y limpiamos el terreno (de árboles).

Se "hincha" se refiere a la unión y consecuente aumento del caudal del rio Lempa.

'eht ten', tiene un sonido en español muy similar al del jardín bíblico: el Edén, y es que su significado es también un jardín, un lugar elegido para acampar y vivir.

De igual forma nombraron al lugar llamado Nuevo Edén, ahora un cantón cerca del aeropuerto de El Salvador, lugar donde durmieron la primera noche desde que partieron para explorar el territorio.

Este es un ejemplo de un lugar con un nombre indígena que sonaba como las palabras en español y se le dejo ese nombre, aunque, en este caso, San Juan no tiene nada que ver con el jardín del Edén.

El Popol Vuh menciona que comían las larvas de avispas y abejas. Probablemente también encontraron miel.

Avisados de la amenaza de los cazadores, Llegaría el momento de huir, y el rio era la ultima opción para escapar, pero para una mujer, cargar un bebe es complicado:

Río Lempa en Nuevo Eden de San Juan


Según el Popol Vuh, fue en este momento en que se les dio el primero de tres regalos (dioses):

Viendo la situación desesperada, se resolvió construir unas mini-balsas que serias utilizadas para el transporte de bebés, niños y ancianos en el agua.



 Cualquier similitud es coincidencia

 Las mujeres, probablemente se aferraban a la mini-balsa y el bebe con un brazo, mientras que con el otro brazo se impulsaban en el agua, haciendo que ella pareciera una "mujer con alas".

Awilix: Ah- wir -ix (o ah- Wil -ix ), tiene un doble significado en Ch'orti ':

1- El ala para escapar y
2- El ala de la mujer.

Ambos describen el verdadero significado de Awilix.


Sin duda Awilix salvó muchas vidas.


Ante la señal de la llegada de los cazadores, comienzan todos a cruzar hacia la otra orilla del río Lempa a nado y con sus 'Awilix', para ganar algo de tiempo.

Sin embargo, los cazadores no sabían nadar.
Los que quisieron cruzar se ahogaron y  los demás, regresaron a la cueva para contar lo ocurrido.
Finalmente, los ancestros Mayas, encontraron un nombre justo para el pueblo de cazadores:
Xi: aquellos que
ba' k: miedo
ha: al agua

Xibalba: "los que tienen miedo al agua"
Cuando los lideres Mayas ven esto, se dan cuenta que tendrian una oportunidad de sobrevivir solo si permanecían cerca del agua.

Para recordar esto, debieron decir algo como: - "futuros hombres y mujeres del mañana, ustedes fueron salvados por las mujeres con el ala que se extendía desde su lado".


 Dios(a?) Awilix (con el ala?)

La traducción de "Jardín" en Chorti, confirma que el Awilix se originó en Nuevo Edén de San Juan:

Har: "tejer".
tihin: "aferrarse a un objeto"

Har-tihin: "aferrarse a un objeto tejido".

El verbo "aferrarse", da un sentido de desesperación y ayuda a imaginar el escape de los Xibalba,  justo a tiempo para lanzarse en el río, con sus hijos.

Segun la Wikipedia y retomando lo expuesto:

- Awilix se asocia con el inframundo y el juego de pelota (estar lejos de la cueva de Corinto y a salvo de las actividades de los cazadores)

- El águila es el animal totémico de Awilix (el ave que encontraron en Guiligüiste al comenzar el escape)

fuente

No hay comentarios.: