Historias Indígenas de Mesoamerica

miércoles, abril 02, 2014

Los primeros pobladores Pre-Mayas y otras tribus Neoliticas en El Salvador.

 Basado en las investigaciones de Tim Lohrentz

El territorio que dominaban los Cazadores.

Un conflicto que apenas comenzaba.


En algún momento, alrededor del año 8800 antes de Cristo, dos grandes grupos humanos emigrantes de las Américas se reunieron en El Salvador y comenzaron un enfrentamiento que se prolongó por cientos si no miles de años.

Eran los super cazadores provenientes de Norteamérica y los marinos, especialistas en plantas de Sudamérica.


Este enfrentamiento provocó un gran drama para ambos grupos. Los cazadores recibirían posteriormente el nombre de "Los señores de Xibalba" o sea del infierno, en el libro sagrado de los mayas, el Popol Vuh.

Gran parte de este conflicto se centro alrededor de la cueva Corinto, en el norte del departamento de Morazán. (mal llamada del Cueva del Santo Espíritu).

Los que se han considerado siempre como los mitos de El Cielo y El Infierno, se explican para nosotros ahora, como una realidad.

Los "cuentos" del Popol Vuh son generalmente más que simbólicos, es decir, "La Cueva Xibalba", que se relaciona con el inframundo y un lugar de tormento, realmente sí existió, y estos hechos quedaron guardados en la memoria colectiva hasta nuestros días.

Como un grupo nuevo en un nuevo territorio, los antepasados ​​mayas que llegaron con sus balsas de vela a El Salvador, y que luego darían origen a su civilización, ubican a la Cueva de Xibalba dentro del territorio donde ellos vivían:

Fué pues en el camino de Xibalba que estaban jugando
cuando Jun Came y Wukub Came, los señores de Xilbalba, les oyeron.


Popol Vuh, segunda parte, capitulo 1


Dentro de la tradición oral, varios nombres de lugares, historias, y las pinturas de la cueva apoyan esta idea.

Cabe recalcar el nombre de la playa, cerca de donde desembarcaron los antepasados ​​Mayas: Amatal.

Como se mencionó , "tal" significa "llegada". Ah-ma significa mentiroso o un mal, en idioma Chorti ', de modo que Amatal significa ya sea "la llegada al maligno" o "llegada del maligno".

Después de la salida de esta playa, los antepasados ​​Mayas debieron de haber sufrido algo, de manera tal, que ese lugar les recordaba su mala suerte. (relato de la captura y secuestro)


El segundo nombre que apoya la idea de un gran enfrentamiento en El Salvador entre los dos grupos es el nombre indígena de la cueva: Suncuyo.

Suncuyo es un nombre Maya, a pesar de que ahora se trata de un territorio de Los Kakawiras (un grupo lingüístico Miskito dentro del área Lenca); el nombre parece remontarse a una época en que los mayas, lencas y Chibchabs tenían lenguas comunes.

Esto es lo que significa en Chorti ':

dom: extranjero
kur: punto
yo'r: agujero, perforación


Suncuyo significa: el punto con agujero de los extranjeros ."

Imagen de 'el punto con agujero' visto desde abajo:




Como vemos, este nombre se refiere a una característica de la tapa de granito que forma la cueva, y es un agujero cerca del borde de la tapa que en última instancia se abre al exterior en la parte inferior.

Imagen desde arriba:





Un tercer nombre que proporciona evidencia de un conflicto entre dos grupos es el nombre Lenca de la cueva: Ti Ketau Antawinikil (la cueva del ser humano).

Este nombre es mas profundo.

Los Lencas consideran esta cueva como el lugar de donde los seres humanos vinieron.

De acuerdo con un anciano Lenca, el nombre Antawinikil significa "primer hombre" o "primeros humanos" en Lenca.

El nombre de Ti Ketau Antawinikil tiene un significado similar, pero curiosamente diferente en Chorti: "abertura en posesión de los seres humanos (Anta)".

La traducción de "Anta" parece ser "bosque de maíz", por lo que podria ser: "abertura en posesión de los bosques de maíz de los de seres humanos".

A' n: maíz de primavera
tah: bosque

Esto indicaría entonces que la cueva pertenecía, ya en esa otra época, a la gente que comía maíz en lugar de a otras personas: las personas que no cultivaban maíz (o teosinte) en el bosque.


 ¿Quienes eran los grupos humanos que encontraron los pre-Mayas?

En primer lugar, parece claro que eran cazadores. Hay por lo menos dos pinturas de cazadores en la cueva, poco común en cuevas mayas:



En la foto se pueden ver las pinturas más importantes y significativas de la cueva.

En la parte inferior se muestra el esquema de una mano blanca centrada dentro de un sangrado. Todo en el fondo de una concavidad.

Es el signo de los dueños de la cueva:




Directamente por encima de ella en amarillo esta una representación clara de un cazador.

El cazador lleva un instrumento o algún arma en su mano derecha.

Durante un tiempo, los cazadores fueron los gobernantes de la cueva.




Miguel Amaya, líder Kakawira del municipio de Cacaopera, dice que hasta el área a lo largo del río Torola, fue un coto de caza antigua, con numerosos huesos de animales encontrados, entre ellos uno que la gente local cree fue un mastodonte.

Los mastodontes se podrían haber conducido al sur y al este con los cazadores norteamericanos siguiéndolos.


El Popol Vuh refuerza la idea de que la cueva era una cueva de cazadores por algunos nombres que daban a los espacios interiores.

"El cuarto del Jaguar" es seguramente el lugar donde fueron confinadas las cuatro familias cautivas:


El tercero (espacio) era llamado el Cuarto de los Tigres, solo tigres había en su interior,
una multitud moviendose muy apretadamente y luego separandose; asi fueron encerrados los trigres en el cuarto.

Popol Vuh, segunda parte, capitulo2


Seguramente "las exoticas presas" capturadas se colocaron en un lugar vigilado y por lo tanto, a la vista de todos.

 Es en este lugar de donde obtienen sus nombres los lideres de las familias:


Balam Qui' Tze, Balam Ak' ab, Ic' i Balam y Majuc' utaj

Balam: Jaguar


Algo sucedió durante el trayecto hacia la cueva, que identifico a los capturados como "los jaguares".

Uno de los cuatro líderes, Majuc' utaj, no es mencionado como un Jaguar en el Popol Vuh, pero su linaje, los olmecas y los Lencas, sin duda comparten el tótem del Jaguar.



Una segunda característica de los cazadores parece ser su alta estatura.

Existen zonas con pinturas en paredes con trazos de hasta ocho pies de alto y otras paredes con imágenes de menor altura. Ambas con características propias.



La otra evidencia sobre los altos cazadores esta en el Popol Vuh:

Afirma que un líder pre-Mayan: Hunahpú tuvo descendencia a través de una mujer llamada Xb'aqiyalo, que se traduce como "Mujer erguida".

Esto se refiere a una mujer extranjera con largas piernas. Aparentemente Hunahpú se unió con una de las mujeres altas del grupo de los  cazadores.

Esta es la historia detras de "La Gigantona".

fuente

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