Historias Indígenas de Mesoamerica

jueves, abril 10, 2014

Creación del primer calendario Maya en El Salvador.

Basado en las investigaciones de Tim Lohrenz

El estudio de la órbita retrograda del planeta Marte:

El Calendario de la Cuenta Larga.




Para poder ubicar cronológicamente el desarrollo de las civilizaciones de Mesoamerica, contamos con diversos calendarios considerados "autónomos" de cada región, pero que debido a sus similitudes, provienen de una fuente común.




Retomando la historia de las cuatro familias inmigrantes que llegaron a las costas de El Salvador hace mas de 8000 años y de como fueron capturadas por una tribu local y llevadas capturadas a la cueva de Corinto en el departamento de Morazán.

Durante el tiempo en que estuvieron prisioneros en la cueva, los lideres de los antepasados Mayas, observaban atentamente las costumbres de los cazadores y descubrieron que una de sus habilidades era la predicción de la luna llena o plenilunio, calculando el periodo lunar.



Observando la luz que se filtra por el agujero superior de la cueva de Corinto y otros fenómenos, sabían cuando seria el momento de la  luna llena y que se llevaban a cabo algunos rituales y actividades que llamaron la atención de los prisioneros.

Los lideres pre-Mayas combinaron estas experiencias con los conocimientos de orientación en el mar que ellos tenían y se dedicaron a establecer sus propios parámetros de medición para crear su propio calendario:

- Según el Popol Vuh, posterior a su escape de la cueva, comenzaron a practicar el conteo de 20 días como su "semana", practicando un día de sacrificio cada 20 días dedicado a los antepasados ​​y a los espíritus.

- Posteriormente, observaron el periodo que hay entre el ultimo periodo menstrual de una mujer y el momento del nacimiento: 260 días.

Los sabios pre-Mayas pusieron manos a la obra estudiando el firmamento, en una especie de competencia contra los conocimientos de los cazadores.

De esa manera, encontraron 4 brillantes estrellas (planetas) que mostraban un comportamiento sumamente particular lo cual les daba una señal o una pauta para el registro del tiempo: Venus, Júpiter, Saturno y Marte.




El comportamiento observado por los astronomos era lo que se conoce como órbita retrograda.




La forma que dibuja el movimiento retrogrado de un planeta es esta:




Podemos ver claramente el fenomeno del planeta en su orbita: el punto donde "se detiene", "retrocede", "vuelve a detenerse" y "retoma su ruta original".


Esta figura es solo visualmente aparente y se forma de esta manera:





De esta manera, la órbita circular o elipsoide que regularmente reconocemos en todas las orbitas, sufre una distorsión visual en for ma de rizo:

Orbita real y orbita distorcionada


El resultado de estos estudios fue que los sabios pre-Mayas calcularon los periodos sinódicos o sea las órbitas completas de los cuatro cuerpos:


Venus tiene un período sinódico de alrededor de 584 días. Pero 584 no es divisible entre 20, por lo que no era posible predecir su movimiento retrógrado con un sistema de base 20.

Júpiter tiene un período sinódico de poco menos de 399 días. Eso es cerca de 20 20 días a la semana, pero no es lo suficientemente cerca de ser divisible por 20 para servir como un calendario de cuenta larga.

Saturno tiene un período sinódico de 378 días, y tiene cerca de 19 o 20 días a la semana, pero esto no servía como un calendario de cuenta larga.
 
Marte tiene un período sinódico de 779.9197 días, prácticamente 780 días. Esto es casi exactamente 39 semanas de 20 días.
 
Integradas dentro de ese ciclo marciano de 780 días, hay tres segmentos de 260 días, correspondiente a los 260 días de calendario sagrado tzolk'in, con 13 semanas de 20 días en cada segmento.




En la imagen se observan las órbitas consecutivas que se van dando y registrando en ciclos en cada tres"rizos".





La forma en como el Popol Vuh menciona una determinada fecha en el calendario de cuenta larga de Marte es mediante el uso de pares de nombres (oficialmente estos nombres corresponden a personajes que se se consideran y representan como dioses).

"Fue pues en el camino de Xibalba que estaban jugando
cuando Jun Came y Wukub Came, los señores de Xilbalba, les oyeron".


Popol Vuh, segunda parte, capitulo 1
  
Jun Came y Wukub Came reunidos


Uno de los nombres mas obvios son "Jun Kame": uno muerte y "Wukub Kame": Siete Muerte traducidos del Chorti.
 
Las repetidas referencias a "Jun Kame" y "Wukub Kame" se refiere a la fecha en que los mayas se reunieron con los cazadores (la muerte).


 
¿Cómo lograron mantener la noción del tiempo durante miles de años?

Analizando ciertas costumbres y practicas culturales, parece ser que lo hicieron por la pintura en el cuerpo y la perforación del cuerpo con la cicatrización.


Los cambio diarios se abordaban con un seguimiento cíclico y de manera no permanente, como por ejemplo con pintura corporal en los dedos del pie y los dedos de las personas. 
 
La cuenta larga Marte fue muy probablemente un seguimiento con piercings o cicatrices, ya que un cambio en el recuento se produciría sólo cada 15 a 47 años. Probablemente esto sólo lo hicieron en sus propios los chamanes y astrónomos.

Probablemente utilizaban las partes del cuerpo con menos probabilidades de ser perdidas o dañadas: la cara, el pecho y el abdomen. De hecho, la práctica más tardia, hecha por los sacerdores, de cortarse una oreja o los genitales como un referente simbólico del nuevo ciclo de días y de esa manera procurar que los chamanes no perdieron de vista la cuenta larga de Marte.





Cuando se inicia un nuevo chamán, parte de la iniciación era repetir las cicatrizaciónes o la perforaciónes del chamán saliente de modo que no se perdia el registro histórico.
 
De esa manera, los chamanes fueron capaces de predecir la fecha exacta del movimiento retrógrado al ver lo cerca que Marte estaba en el centro de la galaxia cuando estaba a punto de detenerse, retroceder, detenerse y volver a su sentido orbital habitual.

fuente


 

No hay comentarios.: