Estos objetos de culto me sugieren unas practicas espirituales de aislamiento comparables a las de los yogis de la india o los poderosos lamas tibetanos, en este caso estos seres desatan energias a traves de esculpir, orando, cantando oraciones sagradas que son depositadas en el objeto-objetivo.
Estudiando este cuerpo acuoso me encontre con algo que, ojala pudiera alguien explicarme si esto se trata de un error del sistema, error de la imagen, manipulacion de la imagen o mi maquina me esta vacilando.
Pongo algunos datos que pudieran ayudar a entender esto.
Compartido con Guatemala, este lago tiene las ruinas mayas de Azacualpa, en su margen oriental, y la isla Teotipa. Se formó por una corriente de lava del volcán San Diego que obstruyó el valle y las corrientes de los ríos. Según la leyenda, en su fondo se encuentra oculta una ciudad maya.
Este lago tiene como tributarios principales los ríos Ostúa y Angue y al sur el Cusmapa, vierte su caudal en la margen derecha del río Lempa por el río El desagüe. Dos grandes penínsulas estrechan el lago. En la porción salvadoreña del lago (unos 32.5 Kms 2) están las grandes islas de Teotipa, antiguo santuario pagano, Cerro de Tule e Igual tepec, donde en 1924 descubrieron la “piedra del sol y la luna”.Está circunvalado por los volcanes extinguidos de Mita, San diego la isla y cerro Quemado.
El culto a Xipe Totec, se originó en el pacífico y de allí irradió a otras zonas, tal como lo menciona el padre Fray Bernardino de Sahún (“Historia General de las Cosas de Nueva España”). De hecho, en nuestro país se han encontrado varias efigies de Xipe Totec en tamaño natural, elaboradas de cerámica. Dos de ellas fueron encontrada en el “Lago de Guija, según lo reportó Stanley Boggs, en su libro “Dos Xipe Totecs del lago de Guija”(en Anales 1976). La escultura de Xipe Totec que posee el Museo Nacional “David J. Guzmán”, Constituye un símbolo para los salvadoreños.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario