La más antigua descripción que encontré sobre sus ritos particulares es la del historiador Herrera, quien los halló en 1530 en la provincia de Cerquin (Perquin), en la parte montañosa de Honduras (y El Salvador), y es la que sigue:
"El Diablo acostumbraba a engañar a estos nativos apareciéndoseles en forma de león, tigre, coyote, lagartija, serpiente, pájaro o cualquier otro animal. A estas apariciones ellos le dan el nombre de Naguales, que es algo así como decir guardianes o compañeros; y cuando ese animal muere, también muere el Indio al que estaba asignado. La manera en que se formaba esta alianza ara así:
El indio se dirigía a un sitio muy retirado, y allí apelaba a los arroyos, montañas y árboles a su alrededor, y llorando imploraba para sí mismo los favores conferidos a sus ancestros. Luego sacrificaba un perro o un pollo, y con la sangre se mojaba la lengua, las orejas u otras partes de su cuerpo, y se echaba a dormir. Estando dormido o semidormido, podía ver a uno de estos animales mencionados, quien le decia: "Tal dia ve de caceria, y el primer animal o ave que veas será mi forma, y permaneceré contigo como tu compañero y Nagual, para siempre". Así su amistad quedaba sellada con tanta fuerza que si uno moría, también el otro; y sin un Nagual, los nativos pensaban que nadie podía volverse rico o poderoso."
La provincia de Cerquin (Perquin) parece haber estado poblada por una tribu perteneciente al gran coleccion de los Mayas, semejante a aquellas que ocupaban la mayor parte del area de lo que hoy es Yucatan, Tabasco, Chiapas y Guatemala. mas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario