Historias Indígenas de Mesoamerica

sábado, febrero 24, 2007

Equilibrio y dominacion de los Indios

Por mas que hicieron los españoles por convertir a los pueblos indigenas centroamericanos solo el engaño y la amenaza pudieron.

Aqui por ejemplo, en San Antonio Abad sera una coincidencia que con estas costumbres o cultura indigena tambien halla una una mision catolica que hace un contrapeso tal que 'no participan de estos festejos ni por que muchos de ellos representan dramas biblicos'.

Otra nota es una visita de un representante del vaticano que fue agasajado con una presentacion de historiantes en una iglesia pobre, ¿Era todo mero folckor cuando se podia montar eso en algun hotel o algo asi o estaba pasando revista del control que se tiene sobre los dioses naturales de esta region?

Vean este ejemplo:


El linaje o familia Toj (atl, atlacatl) introdujo el culto más difundido en el del Postclásico, era el Tojil.
El dios Tojil era una mezcla de los dioses Xiuhtecuhtli, Mixcoatl e Itzpapal Totec (una versión de Xipe Totec, disfrazado como Navaja de Sacrificio).
Toj es uno de los veinte días del calendario Maya. Su día equivalente con el calendario Nahua es
atl. En Rabinal (Guatemala) del Postclásico Tardío los Toj, aparte de su vocación como sacerdotes, se hicieron señores.
Con la llegada de los españoles Tojil se transformó en San Pablo, santo patrón del pueblo de Rabinal. Hoy en día la capa de la imagen de San Pablo está cubierta de símbolos mexicanos para el día atl.

No hay comentarios.: