Historias Indígenas de Mesoamerica

domingo, febrero 18, 2007

La Ruta Tolteca, Cihuatan



La ola cultural tolteca tubo un periodo realmente grande, hasta El Salvador llegaron selectos "Chinamitz" ,linajes y clanes de clase sacerdotal que guiaban pueblos que seguían a estas fuentes de conocimiento y sabiduría cual "moiseses" bíblicos y fue aquí donde precisamente encontraron su "Tierra Prometida".



PLAZA CENTRAL DE CIHUATAN

Cihuatan fue el ultimo bastión de la mas pura ciencia tolteca que fue devastada por el choque entre los pueblos del sur y del norte en el estrecho de Panama, pero sobre todo por quedar aislada de sus centros de origen a lo largo de la costa del pacifico desde la mítica Tula, debido a la penetración inevitable de los pueblos mayas de Yucatán.
Pareciera que los poderosos centros de poder maya se plantaron como fronteras en Copan, honduras, desde las montañas de chalatenango hasta Morazan y La Union donde estaba el paso al golfo y el camino al sur, y hacia el atlantico.
Los Mexicas establecieron su frontera centrada en Cihuatan para contener a los mayas que bajaban oficialmente por el valle de Citala y Ocotepeque en la frontera del poy. Con esto aseguran sus dominios los grandes clanes o familias como los Cuzcas, Nonualcas, Atonatl, etc...
Es por eso que este es el sitio arqueologico mas grande del país y sobre el cual deben de empezar los estudios de una identidad como region historica.


Debido a nuestra situacion geografica, son los los mayas los que mas influencian, sin embargo los mexicas serian los mismos mayas pero despues de de grandes periodos de desplazamientos producto del cambio geologico que causo la desaparicion de la Atlantida. Los sobrevivientes se deben de haber desplazado desde la peninsula de Yucatan y por el atlantico (desde aqui todo de comienza a llamar "ATL". Los grandes desiertos del norte de mexico han de haber servido de barrera para que estas gentes volvieran en su busqueda de la mitica atlantida y su retorno (La leyenda de los mexicanos comienza en esta region, desde donde emigran hasta la fundacion de Tenochtitlan, A partir de ahi las emigraciones se dirigieron a traves de la costa del oceano pacifico; pero para ese tiempo los primeros mayas tambien habian bajado desde Yucatan lo que redujo el espacio de los ahora mexicas.
El fin de emigracion de mitica de la Atlantida se produce por el choque con la naturaleza. El reino de los mayas a traves de la familia de los Lempiras y sus dominios al oriente del rio Lempa pusieron los limites del avance ya pipil y provoco el estableciniento de Cihuatan.
Al final se cierra el cerco maya en el pacifico y Cihuatan cae marcando el comienzo de la extincion tolteca a no ser por la invasion española que encontro aun el testimonio de esta cultura.

¿El fin de Cihuatan?

No hay comentarios.: