Historias Indígenas de Mesoamerica

miércoles, febrero 21, 2007

La Ruta Tolteca, Sitio Las Marias

La caracteristica generales de los vestigios arqueologicos registrados en El Salvador, corresponden con sitios de culto religioso, recordemos que los clanes o linajes sacerdotales eran quienes establecian el lugar donde edificar los templos.

La ruta de los pueblos Toltecas desde Mexico hasta el rio Lempa, fue alimentada por una serie de centros que estaban ubicados para establecer un patron cultural que formaba una red de intercomunicaciones que tuvo su apogeo durante la epoca de Cihuatan (de hecho los toltecas toparon a lo largo del rio lempa con nativos que tambien estaban limitados por el rio. Se menciona a los reinos de Guacotecti al norte, en Chalatenango; apastepeque. al centro en San Vicente y los Nonualcas, Tepezontes, Talpas, Tecolucas, etc. en el sur.)

Con Cihuatan ya establecido comenzamos la ruta que ojala nos lleve a Teotihuacan en Mexico.
El siguiente centro que aparece en la ruta antigua (la ruta mas reciente fue despues de la caida de Cihuatan y el fortalecimiento de Cuzcatlan.)

Si observamos el mapa, Las Marias esta ubicada en la zona de Quetzaltepeque.

Los hallasgos son comunes en la zona y aunque ha sido poco el estudio sobre este sitio, se trata de un centro tipico tolteca.


No hay comentarios.: