Historias Indígenas de Mesoamerica

sábado, febrero 24, 2007

La religion que no morira



El fin de año planeaba ir a esquipulas antes de la fiesta del cristo negro, investigando este centro de peregrinacion , busque en internet la presencia de religion maya en sitios de culto y adoracion en la naturaleza en este lugar situado entre Copan y el resto de los sitios mas avanzados de los mayas en guatemala, para investigar y conocer.

Me llego el 8 de enero y ya no pude viajar, pero como todos los años en san antonio abad comenzaron los preparativos de sus fiestas, curiosamente en la misma fecha (15 de enero), asi que me decidi a seguir la pista maya en esta zona occidental de san salvador que pareciera un mini municipio semirural.
Se dice que este pueblo procede de la zona de Cuzcatancingo que viene a ser "Cuzcatlancito", de manera que existe una pista de como fue disuelta la elite de Cuzcatlan y su migracion para evitar la contaminacion española en una ruta que pasa por las faldas del volcan de San Salvador y llega hasta de los peñascos o farallones que estan llegando al puerto de La libertad y que parecen de hecho fortalezas naturales.

En este pueblo con familias con apellidos indigenas y brujos que se convierten en animales, las fiestas patronales se celebran con misas, reuniones religiosas, carrozas y feria local muy alegre (14 y 15)
La particularidad de todo esto es la presencia de "Los Historiantes".

Estas figuras guardan, bajo el difraz impuesto por los españoles en sus ropas y dialogos, las vestiduras sagradas y los cantos de los inmortales dioses mayas y mexicanos.


Con estas ideas cavladas me propuse ayer como a las seis de la tarde acudir al llamado de los cuetes.
Una vez formados los "12" personajes, comenzo el pito y el tambor a anunciar el desfile desde la antigua iglesia frente a la ceiba, por un camino que no ha cambiado desde hace 100 años, hasta el volcan, en donde esta la cofradia como a un kilometro de distancia.
Llegamos hasta que ordenaron parar y ordenarse correctamente.

Como cincuenta metros adelante nos recibieron con cuetes.

Subiendo unas gradas me encontre con una casa con patio, un altar y ambiente festivo y sin tanto protocolo comenzo el baile.



Estas danzas hablan de tratos con familiares y batallas donde puede apreciarse la representacion de deidades y ritos de recordacion o celebracion.
Una vez finalizado el baile, las dignidades son primeros en comer.

y nosotros disfrutamos del concierto.

Estos personajes bailaron ante un peculiar aparato, simbolo capaz de servir de centro de atencion en estas festividades y que ustedes conocen bien:
Los religiosos terminaron permitiendo el simbolo equivalente que tambien fue en este tronco donde se amarraban con grilletes o esposas a los indios rebeldes.

San Antonio Abad es el patrono de los animales domesticos.

El unico animal que lo acompaña es un cerdo, mencionado como uno de los animales en los que se convierten los brujos o naguales (ver tambien los animales en los cazcos de los historiantes).

Despues de comer amenizados por la banda comenzo el baile con dialogos y representaciones.

Yo tuve que volverma a casa, pero las celebraciones siguen a pura señal de cuetes.


Drinks

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