Siguiendo con los relatos del Popol Vuh, vamos a ampliar el origen de los personajes Hunahpú e Ixbalamque, los que derrotaron al Xibalba (una tribu enemiga), de los cuales hable en anteriores posts y sobre todo en libro que pueden descargar a la izquierda del blog.
Estos personajes sirven para representar el liderazgo e inteligencia de los primeros Mayas, los cuatro grupos o linajes que para sobrevivir tuvieron que permanecer en aislamiento dentro las islas que se encuentran en los lagos Coatepeque, Güija y Olomega, cuando su reclusión territorial hubo terminado miles de años después, el liderazgo de los habitantes de la isla Teotipa, en el lago Güija, se destacaba en la calidad de su alimento: el Maíz. El linaje de Balam Quiche utilizo su isla en el lago de Güija para el desarrollo del Maíz. El nombre de la isla Teotipa significa en lengua Proto-Chorti: "El lugar de donde viene nuestro alimento".
Teo: isla
Ti: de donde viene
Pa: comida, masa, tortillas
A partir de la costumbre de comer las semillas de una especie de zacate en particular, el linaje Balam Quiche las adopto como parte de su dieta y procedieron a su cuidado, a este zacate le llamaron Teosinte, que significa en Proto-Chorti: "La isla donde las plantas están (creciendo) en lineas".
Teo: isla
Si: varias cosas u objetos
Si'in: objetos extendidos a lo largo, en linea o series
Te': plantas
Teosinte
Como se menciona en el libro, la isla Teotipa estuvo bajo el agua durante miles de años hasta que fue creado el desagüe. La isla se convirtió en lugar de culto y aun se pueden observar "las lineas" donde se sembraba:
Hileras de piedra y sus lineas de cultivos en la isla Teotipa
Ahora podemos conocer el origen del maíz y el secreto de su tamaño. El arroz, el trigo, la cebada, el centeno y la avena son considerados junto con el maíz como "granos enteros" y es que su cultivo ha servido para nutrir continentes.
¿Pero que le paso al maíz? Los demás granos no han sufrido mayor modificación en su tamaño a pesar de su ancestral uso. El éxito del cultivo de Teosintes es que fue hibridizado en una isla en el centro de un lago, libre de plagas y enfermedades.
El cuidadoso cultivo se hacia dentro de terreno limpio y elevado para drenar el agua, usaron hileras de piedra para mantener un nivel de uno 40 centímetros. había unos 5 metros de ancho y unos 200 metros de largo.
Nótese el terreno plano donde estabas las lineas o zurcos de cultivo
Lamentablemente, el maíz que se consume regularmente produce la enfermedad de la pelagra causada por una deficiencia de vitamina B y el alimento se convirtió en un peligro para la salud.
A pesar del liderazgo alcanzado en otras disciplinas, el fracaso del maíz iba a acabar con ellos, pues eran los principales consumidores de maíz.
La observación de algunos les llevo a descubrir que al poner ceniza del fogón dentro del maíz con agua (pisques), este se suavizaba y no se dañaba ni enfermaba y lo mejor de todo, reducía la incidencia de pelagra. La solución definitiva vino con el uso de la cal que consolido lo que conocemos como nixtamalización del maíz.
La observación de algunos les llevo a descubrir que al poner ceniza del fogón dentro del maíz con agua (pisques), este se suavizaba y no se dañaba ni enfermaba y lo mejor de todo, reducía la incidencia de pelagra. La solución definitiva vino con el uso de la cal que consolido lo que conocemos como nixtamalización del maíz.
Pero el daño estaba hecho y el liderazgo por los suelos. Solucionado el obstáculo de la pelagra, se inauguro una época de renacimiento y avance del maíz.
La pelagra se caracteriza por llagas sangrantes, los embajadores y comerciantes explicaban que el nuevo maíz había sido transformado por el esfuerzo y el amor para convertirse en la tortilla de cada día, para documentar el periodo de tiempo en que se desarrollan estos acontecimientos, los antiguos mayas lo ilustraban con "los nombres personificados" de manera que el nombre completo de "Hunahpu" es: Hun-Hunahpú, Wuku-Hunahpú, que significa: 1 Hunahpu, 7 Hunahpu y representa fechas.
Ixbalamque nos recuerda el linaje de Balam Quiche y también representa una fecha, una época, la época en que "estábamos luchando como el Jaguar"
Ixbalamque
A pesar del gran sacrificio de vidas, había sido posible gracias a la fuerza y coraje de los gemelos héroes Hunahpu e Ixbalanque salvarnos como lo habían hecho con Xibalba y otras historias del Popol Vuh.
Con el coraje del manchado Jaguar
"El manchado Ixbalanque" nos trajo el alimento de los Dioses, el tesoro de la tierra, único en el planeta.
Ixbalamque, Teosinte y Hunahpú
De esta forma El Popol Vuh reafirma la creación del hombre hecho de maíz y los Dioses héroes que se sacrificaron para salvarnos. Hunahpu, nuestro Salvador nació en esta tierra, por eso se llama así este país: El Salvador.
Si te gusto la historia puedes dejar tu comentario mas abajo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario